Las armas como concepto fiscal y de diferenciación social en la Baja Edad Media (Aplicación al caso de Ciudad Rodrigo)
DOI:
https://doi.org/10.3989/gladius.1988.107Resumen
La organización fiscal medieval es un aspecto que da carácter a la población. Podría decirse que la simple estratificación social en estamentos se consagra en la práctica con un planteamiento fiscal selectivo que obedece a esa división jurídica. El concepto de exento o de pechero, que viene a ser casi lo mismo que decir privilegiado o no privilegiado, es tan explícito, claro y significativo para una gran parte de la población —salvando ciertas excepciones—, que da base a una definición generalizadora '. ¿Podría decirse que la esencia o el factor definidor de esta situación disyuntiva son las armas y/o el oficio de las arcas? Sin ningún género de dudas. Se puede comprobar a través de una visión general de los estamentos que conforman la sociedad medieval y de su evolución a lo largo de toda la Baja Edad Media.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1988 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.