Sacrificios caninos en las Jándicas: una hipótesis sobre el culto a Enodia en el ejército macedonio

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DOI:

https://doi.org/10.3989/gladius.2016.0004

Palabras clave:

Macedonia, Tesalia, Enodia, Filipo II, Alejandro Magno, Hécate, Feras

Resumen


El descuartizamiento de una perra como ceremonia de purificación previa a un combate ritual que el ejército macedonio celebraba en las Jándicas podría tener relación con el culto a la diosa Enodia, una diosa equivalente a Hécate en el entorno cultural tesalio y macedonio. A partir de los testimonios de las fuentes históricas y de los restos arqueológicos, se trata de probar esta hipótesis, en la que se plantea la posibilidad de que este ritual fuera incorporado con los contingentes tesalios que Filipo II introdujo en el ejército macedonio en el contexto de la profunda reforma militar que implantó al llegar al poder.

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Agudo Villanueva, M. (2016). Sacrificios caninos en las Jándicas: una hipótesis sobre el culto a Enodia en el ejército macedonio. Gladius, 36, 59–76. https://doi.org/10.3989/gladius.2016.0004

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Sección

Artículos