Gladius, Vol 39 (2019)

Armamento y hombres de armas en la navegación comercial del Cantábrico oriental (1480-1550)


https://doi.org/10.3989/gladius.2019.07

José Damián González Arce
Universidad de Murcia, Departamento de Economía Aplicada, Área de Historia e Instituciones Económicas, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Murcia, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-3296-0554

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo fueron armados los barcos mercantes, y su tripulación, que comerciaron entre el Cantábrico oriental y el norte de Europa a finales del siglo XV y primera mitad de XVI. Para explicar de este modo el éxito de estas expediciones, que, cuando fueron organizadas por la Universidad de mercaderes de Burgos, apenas sufrieron asaltos con pérdidas. Para ello se han extraído los datos que aportan los contratos de fletamento conservados para el período, y se han contrastado con lo ocurrido en otras rutas comerciales, como la americana, o en otras regiones, como los Países Bajos. Para llegar a la conclusión de que el mayor armamento y gentes de armas, que por derecho consuetudinario debían llevar los navíos comerciales castellanos para su protección, y la navegación en conserva o en pequeñas flotas conjuntas, no solo les sirvió para sufrir pocos abordajes, sino que fueron el ejemplo a seguir por otros países.

Palabras clave


Navegación comercial; averías; fletamentos; armamento; artillería; siglos XV y XVI

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