Gladius, Vol 38 (2018)

La lanza de Alejandro en Gortina


https://doi.org/10.3989/gladius.2018.01

Borja Antela-Bernárdez
Universitat Autònoma de Barcelona, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-3118-3300

Resumen


Una información recogida por Pausanias sobre la dedicatoria en Gortina de una punta de lanza que perteneció a Alejandro Magno permite considerar en detalle tanto la procedencia de la lanza como su valor curativo. El análisis nos remite, además, a las habilidades curativas de los Eácidas, y por ende, a las relaciones entre curación y poder en el mundo antiguo.

Palabras clave


Alejandro Magno; Gortina; armas curativas; poder curativo; Eácidas

Texto completo:


PDF

Referencias


Alonso Troncoso, V. (2010): «The Bearded King and the Beardless hero», D. Ogden y E. Carney (eds.), Philip II and Alexander the Great. Father and Son, Lives and Afterlives. Oxford, Oxford University Press: 12-24.

Anderson, A. R. (1928): «Heracles and his Successors». Harvard Studies in Classical Philology, 39: 7-58. https://doi.org/10.2307/310599

Antela-Bernárdez, B. (2007): «Alejandro Magno o la demostración de la divinidad». Faventia, 29: 69-89.

Antela-Bernárdez, B. (2009): «Sucesión y victoria. Una aproximación a la guerra helenística». Gerión, 27: 161-177.

Antela-Bernárdez, B. (2011a): «Simply the best. Alexander's last words and the Macedonian kingship». Eirene, 47: 118-126.

Antela-Bernárdez, B. (2011b): «El carnero macedonio. La táctica de la falsa retirada en tiempos de Flipo y Alejandro», A. Espino (ed.), Nuevas fronteras de la historia de la guerra. Zaragoza, Pórtico: 29-48.

Antela-Bernárdez, B. (2011c): «El día después de Queronea. La Liga de Corinto y el imperio macedonio sobre Grecia», E. Mu-íz et al. (coord.), Grecia ante los imperios. Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla: 187-196.

Antela-Bernárdez, B. (2016a): «Poleis, Choras and Spaces, from civic to royal. Spaces in the cities over Macedonian rule from Alexander the Great to Seleucus I». Pyrenae, 47: 27-38.

Antela-Bernárdez, B. (2016b): «Like Gods among Men. The Use of Religion and Mythical Issues during Alexander's Campaing», K. Ulanowski (ed.), The Religious Aspects of War in the Ancient Near East, Greece and Rome. Leiden, Brill: 246-248.

Antela-Bernárdez, B. (2017): «Enfermedad, curación y poder. Los Eácidas taumatúrgicos», C. Sierra y B. Antela-Bernárdez (eds.), Historia y Medicina en la Antigüedad. Zaragoza, Pórtico: en prensa.

Baitinger, H. (2011): Waffenweihungen in griechischen Heiligtümern. Mainz, Monographien des Römisch- Germanischen Zentralmuseums 94.

Bergua Cavero, J. (2007): Plutarco: Vidas Paralelas VII. Madrid, Gredos.

Bosworth, A. B. (1996): Alejandro Magno . Madrid, Cambridge University Press.

Calcani, G. (1989): Cavalieri di Bronzo. La torna di Alessandro opera di Lisippo . Roma, L'Erma.

Carlier, P. (2000): «Homeric and Macedonian Kingship», R. Brock y S. Hodkinson, (eds.), Alternatives to Athens. Oxford, Oxford University Press: 259-268.

Carney, E. (1981): «The Death of Clitus». Greek, Roman and Byzantine Studies, 22: 149-160.

Carney, E. (2000): «Artifice and Alexander's History», A.B. Bosworth y E.J. Baynham (ed.), Alexander the Great in Fact and Fiction. Oxford: University Press: 263-285 https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198152873.003.0009

Carney, E. (2006): Olympias, mother of Alexander the Great. London, Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203412787

Cohen, A. (1995): «Alexander and Achilles - Macedonians and Mycenaeans», J.B. Carter y S. P. Morris (eds.), The Ages of Homer: A Tribute to Emily Townsend Vermeule. Austin, The Texas University Press: 483-505.

Ehrenberg, V. (1938): Alexander the Great and the Greeks. Oxford, Oxford University Press.

Gabaldón, M. M. (2004): Ritos de armas en la Edad del hierro: armamento y lugares de culto en el Mediterráneo y el mundo celta . Madrid, Ediciones Polifemo. PMCid:PMC1299198

Graells i Fabregat, R. (2017a): «Las corazas incorruptas y la permanencia en exposición de algunas armas en santuarios (s. VI a.C. - II d.C.)». Ostraka, XXV: 53-66.

Graells i Fabregat, R. (2017b): «Armi mitiche, storiche e realinei santuari», R. Graells i Fabregat, F. Longo y G. Zuchtriegel (eds.), Le armi di Athena. Il santuario settentrionale di Poseidonia-Paestum. Napoli, Arte'm Editore: 147-162.

Guzmán Guerra, A. (1982): Arriano. Anábasis de Alejandro Magno . 2 vols . Madrid, Gredos.

Hammond, N.G. L. (1988): «The King and the land in the Macedonian Kingdom». The Classical Quaterly , 38: 382-391. https://doi.org/10.1017/S0009838800037022

Hammond, N. G. L. y Griffith, G. T. (1979): A History of Macedonia, vol. II . Oxford, Oxford University Press.

Herrero Ingelmo, M. C. (2008): Pausanias. Descripción de Grecia, libros VII-X . Madrid, Gredos.

King, H. (1987): Achilles. Paradigms of the epic hero from Homer to the Middle Ages . Berkeley: University of California Press.

Ma, J. (2008): «Chaironeia 338 BC». The Journal of Hellenic Studies , 128: 72-91. https://doi.org/10.1017/S0075426900000069

Manti, P. (1992): «The Sarissa of the Macedonian Infantry». The Ancient World, 23: 32-42.

Markle, M. M. (1999a): «La sarisse macédonienne, la lance et l'équipement connexe», P. Brulé y J. Oulhen (eds.), La guerre en Grèce à l'époque classique . Rennes, Presses Universitaires de Rennes: 149-172.

Markle, M. M. (1999b): «Utilisation de la sarisse par Philippe et Alexandre de Macédoine», P. Brulé, J.

Mehl, A. (1980-1981): «Dorictetos chora: Kritische Bemerkungen zum «Speererwerb» in poletik und Volkerrecht der Hellenistischen Epoche». Ancient Soc iety, 11-12: 173-212.

Mixter, I. R. (1992): «The length of the Macedonian sarissa during the reigns of Philip II and Alexander the Great». The Ancient World, 23: 21-29.

Molina Marín, A. I. (2016): «The kings of Macedon and the Crossing of rivers», F. J. Gómez Espelosín y B. Antela-Bernárdez (eds.), El imperio de Alejandro. Aspectos geográficos e historiográficos . Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares: 51-74.

Moreno, J. J. (2011): Los orígenes del ejército de Filipo II y la falange macedonia . Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.

Olaguer-Feliu, F. (2000): Alejandro Magno y el arte . Madrid, Encuentro.

Oller Guzmán, M. (2006): Origen y desarrollo del culto de Aquiles en la Antigüedad. Recogida y análisis de fuentes . Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.

Pejenaute Rubio, F. (1986): Quinto Curcio. Historia de Alejandro Magno . Madrid, Gredos.

Rouse, W. H. D. (1902): Greek votive offerings : an essay in the history of Greek religion. Cambridge, Cambridge University Press.

Schachermeyr, F. (1973): Alexander der Grosse . Viena, Osterreichischen Akademie der Wissenschaften.

Schulze-Dörrlamm, M. (2011): «Die Heilige Lanze in Wien. Die Frühgeschichte des karolingisch-ottonischen Herrschaftszeichens aus archäologischer Sicht». Jahrbuch des Römisch-Germanischen Zentralmuseums Mainz, 58: 707-742.

Sierra, C. y Antela-Bernárdez, B. (2016a): «Alejandro y la Anábasis de la medicina griega». Athenaeum, 104/2: 397-417.

Sierra, C. y Antela-Bernárdez, B. (2016b): «La divinización de Alejandro a través de la medicina». Quaderni Urbinati di Cultura Classica, 113/2: 115-140.

Squillace, G. (1992-1994): «Alessandro e l'offerta ad Atene di 300 panoplie». Miscellanea di Studi Storici, 9: 9-20.

Stewart, A. (1990): Greek Sculpture. An exploration . New Haven, Yale University Press.

Stewart, A. (1993): Faces of Power. Berkeley, University of California Press.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista gladius.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es