Estudios sobre espadas de época vikinga: metalografías y arqueología

Autores/as

  • Eva Elisabeth Astrup Archaeometallurgist, Museum of Cultural History, University of Oslo
  • Irmelin Martens Archaeologist, Museum of Cultural History, Oslo

DOI:

https://doi.org/10.3989/gladius.2011.0009

Palabras clave:

Hojas de espada de época vikinga, Metalografía, Contexto arqueológico

Resumen


Este trabajo es un comentario sobre la investigación de Alan Williams ‘A Metallurgical Study of some Viking Swords` publicado en Gladius XXIX. El artículo de Williams incluye un estudio arqueometalúrgico de 44 espadas de época vikinga, todas ellas con la inscripción ULFBERHT. Estas investigaciones, realizadas por un arqueometalúrgico altamente cualificado, son esenciales en arqueología. Sin embargo, esta en concreto presenta algunas serias limitaciones. Para poder proporcionar una buena descripción de la calidad de la hoja de una espada, son necesarias muestras de al menos la sección desde el filo y hasta la parte central de la hoja. Este no es el caso de la mayoría de las muestras de Williams, quien proporciona insuficiente información sobre su toma de muestras. Otros puntos débiles son su clasificación en grupos y su interpretación del área de producción para las hojas que contienen un acero con elevado contenido de carbono.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lorange, A. (1889): Den yngre jernalders sværd. Et bidrag til vikingetidens historie og teknologi. Bergens Museum, Bergen.

Stalsberg, A. (2008): Herstellung und Verbreitung der ULFBERHT-Schwertklingen. Eine Neubewertung. Zeitschrift für Archäologie des Mittelalters 36, Verlag Rudolf Habelt GmbH, Bonn, 89-118.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Elisabeth Astrup, E., & Martens, I. (2011). Estudios sobre espadas de época vikinga: metalografías y arqueología. Gladius, 31, 203–206. https://doi.org/10.3989/gladius.2011.0009

Número

Sección

Artículos