Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio (Política antiplagio)

Descargue AQUÍ las Normas de Publicación de artículos en formato PDF
Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

La normalización tiene como objetivo fundamental lograr una mayor difusión de la revista en el ámbito científico internacional. La inclusión de la revista en las bases de datos internacionales exige cumplir condiciones formales respecto a las convenciones de presentación de texto y figuras, fecha de aceptación, identificadores del autor, extensión, inclusión de título, resumen y palabras clave en inglés y la precisión en la citación bibliográfica.
Los autores deberán tener en cuenta las cuestiones tratadas en la “Guía de buenas prácticas para la publicación” del CSIC, publicada en la página web de la revista http://gladius.revistas.csic.es

1. Idiomas
La redacción se hará en español, inglés o francés. Excepcionalmente podrán considerarse otros idiomas de relevancia científica.

2. Extensión
Los artículos tendrán una extensión máxima de 10 000 palabras, y las reseñas de 1000. Estas últimas deberán tener un contenido crítico más que meramente expositivo.

3. Envío de originales
Los trabajos deberán enviarse mediante correo electrónico (gladius.cchs@cchs.csic.es) o postal a: Revista Gladius, Unidad de Apoyo a la Edición de Revistas, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC. Albasanz, 26-28. 28037 Madrid. España. Los autores enviarán junto con el artículo el formulario de declaración de autoría debidamente cumplimentado. Este formulario puede descargarse en http://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf.
En los artículos que se remitan para la publicación se indicarán obligatoriamente, de forma clara y concisa, todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio, mencionando la entidad privada o pública responsable de dicha financiación, y el código identificativo de esa financiación, cuando exista. Esta información podrá incluirse en una nota a pie de página o bien bajo un epígrafe de agradecimientos antes de la bibliografía.

4. Fechas límite
El mes de abril de cada año.

5. Presentación
– Cada página tendrá entre 30 y 35 líneas dejando un margen mínimo de 4 cm e irán numeradas. La numeración de las notas se hará en el mismo orden en que estén citadas en el texto.
– Aparte se entregará una hoja con la dirección completa del autor, el teléfono y el correo electrónico donde se le pueda localizar con facilidad y su vinculación institucional.

6. Resúmenes y palabras clave
La primera página de texto presentará:
– Título del trabajo, en español e inglés (o francés e inglés si este primero es el idioma en que está escrito el texto).
– Resumen y palabras clave en español e inglés (o francés e inglés si este primero es el idioma en que está escrito el texto). Es fundamental que el resumen incluya objetivos, métodos, resultados y conclusiones. Tendrá entre 50 y 150 palabras de extensión. Las palabras clave deben permitir la inmediata localización del artículo en una búsqueda informatizada por temática, metodología, cronología y localización.
– Nombre y el apellido del autor con un asterisco que remita a una nota al pie, que incluirá la dirección completa de la institución donde el autor presta sus servicios o, en su defecto, su dirección particular, así como su dirección de correo electrónico e identificador ORCID. En reseñas, el nombre y dirección del reseñador aparecerán al final del texto.

7. Ilustraciones
– Las tablas, láminas y figuras se entregarán preferentemente en soporte digital, en archivos independientes del texto. Se deberá indicar en éste la ubicación de cada elemento pero no se compondrán dentro del mismo.
– Los formatos de archivo preferentes serán: mapa de bits o cualquier formato vectorial para gráficos de línea o texto puro; .tiff o .jpg para reproducciones fotográficas o imágenes con matices. Debe tenerse en cuenta que la impresión se hará siempre en blanco y negro. La resolución mínima admisible es de 300 ppp.
– Sus pies deben incluirse en hoja aparte con los datos completos de identificación y, cuando sea preciso, la autoría y derechos de propiedad intelectual.
– Cuando no sea posible el formato electrónico, las láminas se entregarán en formato papel B/N o diapositiva. Se recomienda la máxima calidad para disminuir la pérdida de detalle en la reproducción. Si no se entregan ilustraciones originales, se admitirán duplicados de calidad con impresora láser en papel opaco.
– Las figuras llevarán escala gráfica, normalizando su representación y orientando de forma convencional los objetos arqueológicos. Los mapas indicarán el Norte geográfico.
La rotulación tendrá el tamaño suficiente para que, en caso de reducción, se vea con claridad.

8. Recomendaciones de estilo
– Se recomienda la redacción en estilo directo con frases cortas para facilitar la comprensión al lector extranjero.
– Las mayúsculas deben acentuarse.
– Deben suprimirse los puntos en los años de cuatro cifras: 1971, no 1.971.
– Los latinismos irán en cursiva: et alii, oppida, per se, in situ.

9. Referencias bibliográficas
– Las citas en el texto se realizarán entre paréntesis con la secuencia siguiente: apellido del autor(es) con minúsculas y sin la inicial del nombre propio, seguido del año de publicación y, caso de referencias concretas, de la página reseñada tras dos puntos. Ejemplo: (García Bellido, 1943a: 79), (Hodder y Orton, 1976). Si hay más de dos autores: (Ruiz et alii, 1988).
– La lista bibliográfica se situará al final del trabajo, siguiendo orden alfabético de apellidos. Se aplicarán en ella los siguientes criterios: en obras colectivas se incluirán todos los autores. Las tesis y tesinas inéditas figurarán con todos los datos de localización, al igual que los trabajos en prensa. Las entradas se definirán de la siguiente forma: apellido(s) del autor(es), en minúscula, seguidos por [,] y la inicial del nombre propio. A continuación se indicará, entre paréntesis, el año de publicación de la obra, diferenciando con la letra a, b, c... Tras [:] el título (de monografías en cursiva, de artículos de revistas, capítulos de libro o actas de congresos entre comillas bajas [“”]), en ningún caso abreviado. Para las monografías se señalará, como último elemento y separados entre sí por coma, el lugar de edición y la editorial; para la revista, el volumen y, tras [:], las páginas del artículo. Para los Congresos se indicará el lugar y la fecha de celebración, así como el lugar de edición y páginas. Los siguientes ejemplos pueden ilustrar esta normativa:

Vigón, J. (1947): Historia de la Artillería española. Madrid, CSIC.

Bruhn de Hoffmayer, A. (1986): “Las armas de los conquistadores. Las armas de los aztecas”. Gladius, XVII: 5-56.

Álvarez Gracia, A.; Cebolla Berlanga, J. L. y Blanco Morte, A. (1990): “Elementos metálicos de tipo celtibérico: la colección Pérez Aguilar”, F. Burillo Mozota (coord.), II simposio sobre los celtíberos (1988, Daroca, Zaragoza). Zaragoza, Fundación Fernando el Católico: 287-304.

10. Pruebas y ejemplares editados
Al corregir pruebas, los autores se limitarán a corregir erratas y pequeñas deficiencias de datos. Si un autor realiza en pruebas modificaciones sustanciales, añadiendo o eliminando párrafos ya compuestos, se hará responsable de los costes adicionales que añada la imprenta. Cuando haya varios autores, las pruebas serán enviadas al primer firmante.
Para evitar retrasos en la publicación, las pruebas deben ser devueltas corregidas en un plazo de dos semanas desde su recepción.
Los autores recibirán gratuitamente un ejemplar de la revista.

11. Evaluación de originales
Al menos dos miembros del Comité Editorial evaluarán los trabajos recibidos para su publicación. Junto con la evaluación interna se realizará un proceso de evaluación externa a cargo de expertos ajenos a la entidad editora, de acuerdo con los criterios de adecuación a la línea editorial y originalidad científica. La evaluación será por el sistema de pares y doble ciego. El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar contribuciones que, a su juicio, no se adecúen a la línea editorial de la revista.

12. Propiedad
Los originales de la revista Gladius, publicados en papel y en versión electrónica, son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción total o parcial.

RESEÑAS
Las publicaciones que deseen ser objeto de reseña, deberán enviar a la Dirección de la revista dos ejemplares, uno para la reseña y otro para la Biblioteca del Centro. Se excluyen: separatas, reediciones (excepto aquellas con grandes y significativos cambios), volúmenes de revista (excepto el número 1 de una nueva serie), monografías de pequeña extensión y libros que traten temas ajenos a la temática de la revista.
En ningún caso se publicarán contrarréplicas y, excepcionalmente, a criterio del Comité de Redacción, las réplicas.
Dirección de envío: María del Mar Gabaldón Martínez. Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación. Universidad San Pablo CEU. Paseo Juan XXIII, 6 - 28040 Madrid. Debe enviarse otro ejemplar a: Biblioteca Tomás Navarro Tomás. Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. C/ Albasanz 26-28 - 28037 Madrid.

INTERCAMBIOS
Gladius se intercambia con cualquier publicación sobre Armamento, Historia militar y Polemología de todos los países.

Los intercambios se solicitarán a la Dirección de la revista. Las suscripciones y adquisición de números sueltos al Servicio de Publicaciones del CSIC.

Descargue AQUÍ las Normas de Publicación de artículos en formato PDF
Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 3.0 España” (CC-by). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.