Una nueva pieza de artilleria de galeras del siglo XVI: el esmeril bastardo «matacapitanes»
DOI:
https://doi.org/10.3989/gladius.2012.0009Palabras clave:
Artillería, Cañón, Galera, Esmeril, Guerra, España, Museo, Siglo XVI, Marqués de Santa Cruz, Álvaro de BazánResumen
Trabajo de investigación que presenta y analiza una pieza desconocida de artillería naval de la segunda mitad del siglo XVI, localizada sin inventariar en una de las salas del Archivo-Museo «Don Álvaro de Bazán» del Palacio de El Viso del Marqués en Ciudad Real (España). Se trata de un esmeril bastardo que hemos bautizado como «matacapitanes », por ser un modelo diseñado para optimizar su empleo contra los oficiales enemigos protegidos con armaduras a prueba de balas de arcabuz. Además, se realiza una aproximación al estudio de la tipología y clasificación de la artillería naval del siglo XVI a través de los documentos, tanto manuscritos como impresos, de esa época.
Descargas
Citas
Alava y Beamont, D. (1590): El perfecto capitan instruido a la disciplina militar y nueva ciencia de la Artillería. Madrid, Pedro Madrigal.
Arántegui y Sanz, J. (1891): Apuntes históricos sobre la Artillería Española en la primera mitad del siglo XVI. Madrid, Imprenta del Cuerpo de Artillería.
Arnold, T. (2001): The Renaissance at War. Londres, Cassell. Boudriot, J. (1992): L’Artillerie de Mer. París, ANCRE.
Castiñeiras, P. (1958): «La artillería naval en la época del Emperador». Revista General de Marina. Octubre: 440-447.
Chaves, A. de (1983): Espejo de Navegantes. Madrid, Museo Naval Madrid.
Collado de Lebrija, L. (1592): Plática manual de artillería. Milán, Pablo Gotardo Poncio.
Crescentio Romano, B. (1602): Nautica Mediterranea. Roma, Bartolomeo Bonfadino.
Escalante de Mendoza, J. de (1985): Itinerario de Navegación. Madrid, Museo Naval Madrid.
Fennis, J. (1995): Tresor du langage des galères. 3 tomos. Tübingen, Max Niemeyer Verlag. http://dx.doi.org/10.1515/9783110914221
Fernández Duro, C. (1996): Disquisiciones Náuticas. Volúmenes I y VI. Madrid, Ministerio de Defensa.
Firrufino, J. C. (1626): Platica manual y breve compendio de artillería. Madrid, viuda de Alonso Martín.
Fondevila Silva, P. (2006): «Iconografía y documentación náutica española de los siglos XVI al XVIII. Su aplicación a la identificación de buques, tipos de embarcaciones y de aparejos». En: Sánchez Baena, J. J. y Provencio, L. (eds.): El Mediterráneo y América. Murcia, Editora Regional, p. 153-164.
Fondevila Silva, P. (2010): «Tipología de las galeras españolas del siglo XVI». Revista de Historia Naval, 110: 25-52.
Fondevila Silva, P. (2011): Diccionario Español de la Lengua Franca Marinera Mediterránea. Murcia, Fundación Séneca.
Fondevila Silva, P. y Sánchez Baena, J. J. (2010): «Las galeras de la monarquía hispánica: elemento fundamental del poder naval durante el siglo XVI». En Alvar Ezquerra, M. y Ruiz Rodríguez, J. I. (eds.): Túnez 1535. Madrid, CSIC: 89-119.
García de Palacio, D. de (1587): Instrucion Nauthica, para el buen uso, y regimiento de las Naos, su traça y govierno conforme a la altura de Mexico. Mexico, Pedro Ocharte.
García-Parreño y Kaden, J. (1982): Las armas navales españolas. España, Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares, S.A.
Guglielmotti, A. (1889): Vocabulario Marino e Militare. Roma, Voghera Carlo.
Lechuga, C. (1611): Discurso del Capitán Cristóbal Lechuga, en que trata de la artillería y de todo lo necesario a ella, con un tratado de fortificación y otros advertimientos dirigido al Rey Nuestro Señor. Milán Palacio Real y Ducal, Marco Tulio Malatesta.
López Martín, F. J. (1999): «Un cañón de Cristóbal Frisleva en el Museo Naval de Madrid». Gladius, XIX: 197-220. http://dx.doi.org/10.3989/gladius.1999.20
López Torrijos, R (2009): Entre España y Génova. El Palacio de Don Álvaro de Bazán en El Viso. Madrid, Ministerio de Defensa.
Martin, C. y Parker, J. (1999): The Spanish Armada. 2nd ed. Manchester, Mandolin.
Morin, M. (2002): La battaglia di Lepanto: alcuni aspetti della tecnologia navale Veneziana. Meditando sull’evento di Lepanto. Odiene interpretazione e memori. Venezia, Instituto di Studi Militari Marittimi.
Muñoz, A. (1612): Instrucciones para el uso de la artilleria en el mar. Sevilla, Tomé de Dios.
Olesa Muñido, F. F. (1971): La Galera en la Navegación y el Combate. 2 tomos. Madrid, Junta Ejecutiva del IV Centenario de la Batalla de Lepanto.
Ríos, V. de los (1767): Discurso sobre los Ilustres Autores e Inventores de Artillería. Madrid, Joachin Ibarra.
Salas, R. de (1831): Memorial Histórico de la Artillería Española. Madrid, sucesores de García.
Sánchez Baena, J. J. (2010): «La necesidad y el empleo de galeras en el mar Caribe en la segunda mitad del siglo XVI». Revista de Historia Naval, 110: 75-96.
Ufano, D. (1613): Tratado de la Artilleria y uso della Platicado por el capitan diego ufano en las guerras de Flandes. Bruselas, Juan Monarte.
Vicente Maroto, M. I. (2002-2003): «Las escuelas de artillería en los siglos XVI y XVII». Quaderns d’historia de l’enginyeria. Volum V. Disponible en http://upcommons.upc.edu/revistes/ bitstream/2099/734/1/escuelas_artilleria.pdf.
Vigón, J. (1947): Historia de la Artillería española. Madrid, CSIC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.