L'armement celtique en Europe: chronologie de son evolution technologique du Ve au Ier. s. av. J.-C

Autores/as

  • André Rapin President de I'1.R.R.A.P. (Institut de Restauration et de Recherches Archéologiques et Paléométallurgiques)

DOI:

https://doi.org/10.3989/gladius.1999.13

Palabras clave:

Armamento céltico, Tecnologia, Cronologia, Tipologia, Relaciones Norte-Sur, Edad del Hierro

Resumen


Las corrosiones peculiares del hierro han sido durante dos siglos un obstáculo infranqueable para el análisis y estudio de la mayoría de los documentos fundamentales de las culturas protohistoricas que emplearon este metal. La orientación actual de los nuevos tipos de laboratorios especializados en estas investigaciones permite superar progresivamente estas deficiencias, en particular en 10 referente al armamento. El continuo flujo de nuevos datos surgidos de los estudios tecnológicos permite cambiar la rnisma naturaleza de las documentación desde ahora accesible. Las mutaciones tecnológicas que se aprecian y las nuevas tipologias permiten en la actualidad alterar sustancialmente nuestra aproximación a las culturas bárbaras y nuestra percepción de sus contactos e influencias reciprocas con las civilizaciones mediterráneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-12-30

Cómo citar

Rapin, A. (1999). L’armement celtique en Europe: chronologie de son evolution technologique du Ve au Ier. s. av. J.-C. Gladius, 19, 33–68. https://doi.org/10.3989/gladius.1999.13

Número

Sección

Artículos