Armamento y hombres de armas en la navegación comercial del Cantábrico oriental (1480-1550)
DOI:
https://doi.org/10.3989/gladius.2019.07Palabras clave:
Navegación comercial, averías, fletamentos, armamento, artillería, siglos XV y XVIResumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo fueron armados los barcos mercantes, y su tripulación, que comerciaron entre el Cantábrico oriental y el norte de Europa a finales del siglo XV y primera mitad de XVI. Para explicar de este modo el éxito de estas expediciones, que, cuando fueron organizadas por la Universidad de mercaderes de Burgos, apenas sufrieron asaltos con pérdidas. Para ello se han extraído los datos que aportan los contratos de fletamento conservados para el período, y se han contrastado con lo ocurrido en otras rutas comerciales, como la americana, o en otras regiones, como los Países Bajos. Para llegar a la conclusión de que el mayor armamento y gentes de armas, que por derecho consuetudinario debían llevar los navíos comerciales castellanos para su protección, y la navegación en conserva o en pequeñas flotas conjuntas, no solo les sirvió para sufrir pocos abordajes, sino que fueron el ejemplo a seguir por otros países.
Descargas
Citas
Gil Sáez, J., González Arce, J. D. y Hernández García, R. (2013): «El comercio de los puertos vascos en la primera mitad del siglo XVI a partir de los contratos de fletamento». Investigaciones Históricas: Época Moderna y Contemporánea, 33: 37-62.
González, T. (1829): Colección de cédulas, cartas-patentes, provisiones, reales órdenes y otros documentos concernientes a las provincias vascongadas. Madrid.
González Arce, J. D. (2009): «La ventaja de llegar primero. Estrategias en la pugna por la supremacía mercantil durante los inicios de los consulados de Burgos y Bilbao (1450-1515)». Miscelánea Medieval Murciana, 33: 77-97. https://doi.org/10.6018/j103371
González Arce, J. D. (2010): «La universidad de mercaderes de Burgos y el consulado castellano en Brujas durante el siglo XV». En la España Medieval, 33: 161-202.
González Arce, J. D. (2015): «Los flujos comerciales del puerto de Bilbao con la Europa atlántica (181-1501)». Cuadernos Medievales, 19: 82-110.
González Arce, J. D. (en prensa a): Bilbao y el mar. Actividad portuaria y navegación en la ría del Nervión durante el reinado de los reyes católicos.
González Arce, J. D. (en prensa b): «Los inicios de la Universidad de mercaderes de Bilbao (1481-1511). Corporación de representación gremial e institución de gobierno portuario». Studia Historica. Historia Medieval.
González Arce, J. D. (en prensa c): «Los registros de averías del puerto de Bilbao, y otros documentos inéditos, fuentes excepcionales para el estudio del comercio bajomedieval».
González Arce, J. D. y Hernández García, R. (2011): «Transporte naval y envío de flotas comerciales hacia el norte de Europa desde el Cantábrico oriental (1500-1550)». Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, 24: 51-87. https://doi.org/10.5944/etfiv.24.2011.10836
González Arce, J. D. y Hernández García, R. (2015): «Querellas corporativas en el comercio con Europa desde el Cantábrico oriental durante la primera mitad del siglo XVI, según un pleito de 1547». Áreas, 34: 33-45.
Ladero Quesada, M. A. (2003): La Armada de Flandes. Un episodio en la política naval de los Reyes Católicos (1496-1497). Madrid, Real Academia de la Historia.
Ladero Quesada, M. A. (2008): Las Indias de Castilla en sus primeros años. Cuentas de las Casa de la Contratación (1503-1521). Madrid, Dykinson.
León Guerrero, M. M. (2009): «La Armada de Flandes y el viaje de la princesa Juana». Revista de estudios colombinos, 5: 54-62.
Melero, M. J. (1993): «La evolución y empleo del armamento a bordo de los buques entre los siglos XIV al XIX». Militaria, 5: 45-66.
Sicking, L. (2017): El almirantazgo y la armada de los Países Bajos durante los reinados de Felipe I y Carlos V. Santander, Universidad de Cantabria. https://doi.org/10.22429/Euc2017.035
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.