Gladius, Vol 20 (2000)

Cascos utilizados por los pueblos de las estepas euroasiáticas en la época de los Escitas y de los Sármatas


https://doi.org/10.3989/gladius.2000.64

B. Brentjes , Alemania

Resumen


El casco apareció en las estepas de Eurasia hacia el final del II milenio a.C. Los cascos eran forjados y parecen derivar de los cascos chinos del periodo Shang-Yin. Este tipo de casco alcanzó Europa oriental durante los primeros siglos del primer milenio a.C. Un nuevo desarrollo fue el capacete blindado de fieltro con escamas de hierro. Fue creado por los escitas bajo la influencia de las corazas asirias de escamas que encontraron durante sus incursiones en el Próximo Oriente. Tres cascos asirios apuntados han sido hallados en el norte del Cáucaso y podrían ser botín o adquisiciones de los Cimerios o los escitas durante los siglos VII-VI a.C.
Durante los siglos V-IV a.C. los griegos vendieron diversos tipos de cascos a los Escitas. Cascos tracios pueden haber sido capturados durante campañas en los Balcanes. Cascos Célticos hallados en diversos yacimientos pudieron importarse via Italia -o haber pertenecido a mercenarios celtas de los reyes del Ponto.

Palabras clave


Sistemas de defensa de los guerreros nómadas; Cascos del Kuban; Prototipos chinos; Capacetes con protección de escamas; Tecnología asiria; Importación de cascos asirios; Cascos griegos de las estepas; Importaciones tracias y griegas

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2000 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista gladius.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es