Apuntes hagiográficos e iconográficos sobre un modelo de santidad militar: Mercurio-Abu Seifein, el mártir de las dos espadas

Autores/as

  • Ramón Teja Historia Antigua de la Universidad de Cantabria
  • Silvia Acerbi Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, Dep. de Ciencias Históricas

DOI:

https://doi.org/10.3989/gladius.2011.0008

Palabras clave:

Santos militares, Iconografía, San Mercurio, Armadura

Resumen


En el presente artículo proponemos un breve análisis del canon figurativo relativo a Abu Seifein, más conocido como San Mercurio, un mártir militar del siglo III, haciendo especial hincapié en las armas del santo tal como aparecen en la iconografía oriental y occidental. El epíteto con el que se le conoce en ámbito copto hace referencia a las dos espadas, una humana, la otra divina, con las que es representado en el acto de acabar con la vida de Juliano, el emperador apóstata. Sin embargo, se evidencian otras variantes iconológicas, muy pobres en detalles en lo que se refiere a las armas y a la stratiotike esthes si las comparamos con los tratados militares bizantinos contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azarnoush, M. (1991): «La mort de Julian l’Apostat selon les sources iraniennes» Byzantion 61: 322- 329.

Banck, A. (1984): Byzantine Art in the Collections of the URSS, Moscu.

Bartlett, R. (2008): «Dogs and Dog-heads: The Inhabitants of the World», en The Natural and the Supernatural in the Middle Ages, Cambridge: 71-110.

Büttner-Wobst, Th. (1892): «Der Tod des Kaisers Iulian», Philologus 51: 561-580.

Binon, S. (1937a): Essai sur le cycle de St Mercure, Paris.

Binon, S. (1937b): Documents grecs inédits relatifs à S. Mercure, Louvain. Bouffartigue, J. (2006): «Malalas et l’histoire de l’empereur Julien», en S. Agusta-Boularot, etc.

Boularot et al. (eds.), Recherches sur la Chronique de Jean Malalas, vol. II, Paris: 137-152.

Boulhol, P. (2004): «La geste des saints et l’histoire du monde. À propos des sources hagiographiques de Malalas», en S. Agusta-Boularot et al. (eds.), Recherches sur la chronique de Jean Malalas, Paris: 103-116.

Brennan, P. (1990): «Military Images in Hagiography» en G. Clarke (ed.), Reading the Past in Late Antiquity, Rushcutters Bay.

Brock, P. (1988): The Military Question in the Early Church: A Selected Bibliography of a Century’s Scholarship, Toronto.

Cammilleri, R. (1992): Santi militari, Casale Monferrato.

Carile, A. (1984): «Terre militari, funzioni e titoli bizantini nel Breviarium», en A. Vasina (ed.), Ricerche e studi sul ‘’Breviarium Ecclesiae Ravennatis» (Codice Bavaro), Istituto storico italiano per il Medio Evo, Roma: 81-94.

Carile, A. (1989): «La guerra gotica (535-554) nel Delta del Po», en A. Vasina (ed.), Storia di Ferrara, Ferrara, III.2: 627-656.

Charalampidis, C.P. (2001): «Representations of military Saints in the Middle-Byzantine Iconography of Greek Macedonia», Studi sull’Oriente Cristiano 5,2: 193-201.

Curta, F. (1995): «How to do Things with Saints: On the Iconography of St. Mercurius’s Legend», Revue romaine d’ histoire 34: 109-129.

Darko, E. (1936): «La militarizzazione dell’impero bizantino», en Actes des Congrès internationaux des Études byzantines, Roma : 92-93.

Delehaye, H. (1909): Les Légendes Grecques des Saintes Militaires, Paris.

Delehaye, H. (1966a): «La translatio sancti Mercurii a Beneventum», en Mélanges d’hagiographie grecque et latine, Bruxelles, 189-195.

Delehaye, H. (1966b): «Le refus de servir et l’Église primitive», en Mélanges d’Hagiographie Grecque et Latine, Bruxelles.

Delehaye, H. (1966c): «La persécution dans l’armée primitive», en Mélanges d’Hagiographie Grecque et Latine, Bruxelles.

Fernandez Ubiña, J. (2000): Cristianos y militares. La iglesia antigua ante el ejército y la guerra, Granada.

Fontaine, J. (1980): «Le culte des martyrs militaires et son expression poétique au IVè siècle: l’idéal évangélique de la non-violence dans le christianisme théodosien», Augustinianum 20: 141-171.

Goldschmidt, A. und Weitzmann, K. (1930-1934): Die byzantinischen Elfenbein-skulpturen des X-XIII Jhs., Berlin.

Gordon White, D. (1991): Myths of Dog-man, Chicago. Henry, P. (1930): Les églises de la Moldavia du Nord des origines à la fin du XVIe siècle. Architecture et peinture, Paris.

Haldon, J. F. (1979): Recruitment and conscription in the Byzantine army c. 550-950. A Study on the Origins of the «Stratiotika Ktemata», Wien.

Jerphanion, G. (1925) Une Nouvelle Province de l’art Byzantin. Les Églises Rupestres de Cappadoce, Paris.

Jolivet-Levy, C. (1991): Les églises byzantines de Cappadoce, Paris.

Kolias, T. (1988): Byzantinische Waffen, Wien.

Krappe, A. H. (1928): «La vision de Saint Basile et la légende de la mort de l’empereur Julian», Rev. Belgue de Phil. et d’Histoire 7: 1929- 1034.

Lewis, S. (1973): «The Iconography of the Coptic Horseman in Byzantine Egypt», Journal of the American Research Center in Egypt 10: 27-63. http://dx.doi.org/10.2307/40001017

Maraval, P. (1996): Récits des premiers pèlerins au Proche-Orient, Paris

Marco, F. (1987): San Jorge de Capadocia, Zaragoza. Meinardus, O. (1965): Christian Egypt Ancient and Modern, El Cairo.

Meinardus, O. (1972-1973): «St. Mercurius-Abu’s Saifain. A Study of Cult and Art», Studia Orientalia Christiana 15: 109-119.

Mitchell, S. (1981): Armies et Frontiers in Roman and Byzantine Anatolia. Proceeding of a Colloquium held at University College, Swansea.

Muhlberger, S. (1998) «War, Warlords, and Christian Historians from the Fifth to the Seventh Century », en A.C. Murray (ed.), After Rome’s Fall: Narrators and Sources of Early Medieval History, Toronto: 83-98.

Orlandi, T. (1968): «La leggenda di San Mercurio e l’uccisione di Giuliano l’Apostata», en Studi Copti, Milano: 87-145.

Orlandi, T. (1976): Passione e miracoli di S. Mercurio, Milano. Orselli, A.M. (1990): «Regalità e profezie nella storiografia cristiana tra V e VII secolo», Augustinianum 30, 1: 107-126.

Orselli, A.M. (1993): Santità militare e culto dei santi militari nell’ impero dei romani (secoli VI-X), Bologna.

Ostrogorsky, G. (1960): «L’exarchat de Ravenne et l’origine des Thèmes byzantins», en Atti del Corso di Cultura sull’Arte Ravennate e Bizantina, Ravenna, 7: 99-110.

Parani, M.G. (2003): Reconstructing the Reality of Images. Byzantine Materials, Culture and Religious Iconography 11Th-15th Centuries (Medieval Mediterranean), Leiden.

Pertusi, A. (1968): «Ordinamenti militari, guerre in Occidente e teorie di guerra dei Bizantini (secc. VI-X)» en Atti della XV settimana del Centro Italiano di Studi sull’Alto Medioevo (Spoleto, 30 marzo-5 aprile 1967), Spoleto: 631-700.

Piankoff, A. (1942) : «Saint Mercure Abou Seifein et les Cynocéphales», Bulletin de la Société d’Archéologie Copte 8 : 17-27.

Ravegnani, G.(1988), Soldati di Bisanzio in età giustinianea, Roma.

Ravegnani, G. (2004): I bizantini in Italia, Bologna.

Raineri, O. (1996): Santi guerrieri a cavallo: tele etiopiche, Clusone.

Sauget, J.M (1967): «Mercurio di Cesarea», Bibliotheca Sanctorum 9: 365-366.

Swift, L.J. (1983): The Early Fathers on War and Military Service, Wilmington.

Teja, R. y Acerbi, S. (2009): «Una nota sobre San Mercurio el Capadocio y la muerte de Juliano», Antiquité Tardive: Revue Internationale d’Histoire et d’Archéologie 17: 185-190.

Thierry, N. y M. (1963): Nouvelles églises rupestres de Cappadoce, Paris.

Treadgold, W. (1995): Byzantium and its Army (284-1081), Stanford.

Underwood, P. (1967), The Kariye Djami, London.

Vuolo, A. (1996): «Agiografía Beneventana», en VV.AA., Longobardia e Longobardi nell’Italia meridionale, Le istituzioni Ecclesiastiche, Milano: 199-238.

Walter, C. (1989): «The Thracian Horseman: Ancestor of the Warrior Saints?», Byzantinische Forschungen 14: 657-673.

Walter, C. (2003): The Warrior Saints in Byzantine Art and Tradition, Aldershot.

Webster, A.F.C. (1980): «Varieties of Christian Military Saints: From Martyrs under Caesar to Warrior Princes», St. Vladimir’s Theological Quarterly 24: 3-36.

Whitby, M. (1998): «Deus Nobiscum: Christianity, Warfare, and Morale in Late Antiquity», en M. Austin, J. Harries, and C. Smith (eds.), Modus Operandi: Essays in Honour of Geoffrey Rickman, London: 191-208.

Woods, D. (1999): The Military Martyrs: http://www.ucc.ie/milmart/index.html.

Wüstenfeld, F. (1879) Synaxarium das ist Hailigen-Kalendar der Coptirchen Christen, Gotha.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Teja, R., & Acerbi, S. (2011). Apuntes hagiográficos e iconográficos sobre un modelo de santidad militar: Mercurio-Abu Seifein, el mártir de las dos espadas. Gladius, 31, 189–202. https://doi.org/10.3989/gladius.2011.0008

Número

Sección

Artículos