Sacra loca y armamento. Algunas reflexiones en torno a la presencia de armas no funcionales en contextos rituales

Autores/as

  • María del Mar Gabaldón Martínez Universidad CEU San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.3989/gladius.2010.0010

Palabras clave:

Contextos rituales, santuarios, depósitos de agua, armas rotas deliberadamente, miniaturas, armas decoradas, Contextes rituels, sanctuaires, dépôts en milieu aquatique, armes délibérément endommagées, armes miniatures, armes décorées

Resumen


Un gran número de armas del pasado proceden de contextos arqueológicos definidos por su carácter ritual, ya sean las sepulturas, los santuarios o los «depósitos votivos». En estos contextos arqueológicos se han hallado la mayor parte de las armas que no tienen función para el combate, bien porque han sido transformadas (física o simbólicamente), bien porque han sido creadas (destinadas) para tener un uso exclusivamente ritual o ceremonial. [fr] Un grand nombre d’armes antiques provient de contextes archéologiques définis par leur caractère rituel, qu’il s’agisse des sépultures, des sanctuaires ou des dépôts votifs. C’est dans ces contextes qu’on été retrouvées la majorité des armes dépourvues de fonctionnalité militaire, soit parce que leurs caractéristiques ont été altérées (matériellement ou symboliquement), soit parce qu’elles ont été spécialement fabriquées dans un but rituel ou cérémonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abauzit, P. (1973): «Le déconcertant dépôt d’épées d’Alies (Menet, Cantal)». Bulletin de la Société Préhistorique Française, 70: 279-281. doi:10.3406/bspf.1973.8264

Baquedano, M. I. y Cabré, E. (1997): «Caudillos celtas y armamento de parada», La Guerra en la Antigüedad. Una aproximación al origen de los ejércitos en Hispania. Madrid: 261-269.

Béal. J.-C. y Feugère, M. (1987): «Épées miniatures à fourreau en os d´époque romaine». Germania 65.1: 89-105.

Berggren, K. (1991): «The crested Villanovian helmet: tomb stone or divine symbol?» Journal of Prehistoric Religion, 5: 62-71.

Beyneix, A. (1997): «La question des objets de métal «mutilés» en milieu funéraire au cours du Premier Âge du Fer aquitain: quelques éléments de réfl exions». Munibe, 49: 153-161

Bishop, M. C. y Coulston, J. C. N. (1993): Roman Military Equipment from the Punic Wars to the Fall of Rome. Londres.

Bonnamour, L. (1990): «La Saône et les armes», Du silex à la poudre-4000 ans d´armement en val de Saône. Montagnac: 11-18.

Bonnamour, L. y Dumont, A. (1994): «Les armes romaines de la Saône: état des découvertes et données récentes de fouilles», C. Van Driel-Murray (ed.), Military Equipment in Context. Proceedings of the Ninth International Roman Military Equipment Conference. Journal of Roman Military Equipment Studies, 5. Leiden: 141-154.

Borgna, E. (1993): «Ancile e arma ancilia. Osservazioni sullo scudo dei salii». Ostraka, 2 (1): 9-39.

Bradley, R. (1990): The Passage of Arms. An Archaeological Analysis of Hoards and Votive Deposits. Cambridge.

Brunaux, J.-L. (2004): Guerre et religion en Gaule. Essai d’anthropologie celtique. París.

Caballos Rufino, A. (1994): «Un casco Montefortino hallado en el Guadalquivir», Homenaje a José Mª Blázquez II. Madrid: 109-124.

Cardosa, M. (2002): «Il dono di armi nei santuari delle divinità femminili in Magna Grecia». Arti di Efesto, Capolavori in metallo dalla Magna Grecia. Catálogo de la Exposición. Trieste: 98-103.

Colonna, G. (1991): «Gli scudi bilobati dell’Italia centrale e l’ancile dei Salii». Miscellanea Etrusca e Italica in onore di Massimo Pallottino. Archeologia Classica, 43, Roma: 55-122.

Davies, M. I. (1979): «L’oiseau sur le casque: le corbeau divin des Celtes, M. Valerius Corv(in)us et Tite-Live, 7, 26», Bronzes hellénistiques et romains. Tradition et renouveau. Actes du Ve Colloque international sur les bronzes antiques (Lausanne, 8-13 mai 1978). Cahiers d’Archéologie Romande, 17. Lausanne: 127-132.

Eichberg, M. (1987): Scutum: die Entwicklung einer italisch-etruskischen Schildform von den Anfängen bis zur Zeit Caesars. Frankfurt.

Fauduet, I. (1983): «Miniature ex-voto from Argentomagus (Indre)». Britannia, 14: 97-102. doi:10.2307/526343

Fernández Ibáñez, C. (2008): «Las dagas del ejército altoimperial en Hispania». Gladius, XXVIII: 87-175. doi:10.3989/gladius.2008.194

Feugère, M. (1994): Casques antiques. Visages de la guerre de Mycènes à l’Antiquité tardive. París.

Fogolari, G. y Gambacurta, G. (2001): Materiali veneti preromani e romani del Santuario di Lagole di Calalzo al Museo di Pieve di Cadore. Roma.

Gabaldón, M. M. (2001): «Los rituales de armas de los pueblos del norte de Europa. El ‘sacrificio’ del botín». Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, 41: 93-110.

Gabaldón, M. M. (2004): Ritos de armas en la Edad del Hierro. Armamento y lugares de culto en el antiguo Mediterráneo y el mundo celta. Anejos de Gladius, 7, Madrid.

Gambari, F. (2000): «Il seppelimento rituali di elmi nei fiumi. Una pratica votiva dell’età del Ferro nella Cisalpina occidentale», L. Bonnamour (ed.), Archéologie des fl euves et des rivières, París: 204-208.

García-Mauriño, J. (1993): «Los cascos de tipo Montefortino en la Península Ibérica. Aproximación al estudio del armamento en la Segunda Edad del Hierro». Complutum, 4: 95-146.

Gómez De Soto, J. (1991): «L’elmo di Agris», S. Moscati (coords.), I Celti. Milán: 292.

Graells I Fabregat, R. (2007): «Espadas miniaturizadas en las necrópolis del noreste de la Península Ibérica», MDAI(M), 48: 140-155.

Grinsell, L. V. (1961): «The breaking of objects as a funerary rite». Folklore, 72: 475-491.

Hagberg, U. E. (1988): «The bronze shields from Fróslunda near Lake Vänern, West Sweden», B.

Hardh et alii (eds.), Trade and Exchange in Prehistory: Studies in honour of Berta Stjernquist. Lund: 119-126.

Hencken, H. (1971): The Earliest European Helmets. Cambridge, Mass.

Iaia, C. (1999): Simbolismo funerario e ideología alle origini di una civiltà urbana: forme rituali nelle sepolture «villanoviane» a Tarquinia e Vulci, en el loro entroterra. Florencia.

Jackson, A. (1983): «Some deliberate damage to Archaic Greek helmets dedicated to Olympia», Liverpool Classical Monthly, 8, no 2, Feb.8 (2): 22-27.

Jeanmaire, H. (1975, or. 1939): Couroi et courètes. Essai sur l’éducation spartiate et sur les rites d’adolescence dans l’antiquité hellénique. Lille.

Kiernan, P. (2009): Miniature Votive Offerings in the Roman North-West, Franz Philipp Rutzen Verlag Wiesbaden and Ru.hpolding.

Kruta, V. (1978): «Le casque d´Amfreville-sous-les-Monts (Eure) et quelques problèmes de l´art celtique du IV siècle avant notre ère». Études Celtiques, 15 (2): 405-424.

Kurz, G. (1995): Keltische Hort- und Gewässerfunde in Mitteleuropa. Deponierungen der Latenezeit. Stuttgart.

Laursen J. (1982): «Weapons in Water. A European sacrifical rite in Italy”. Analecta Romana Instituti Danici, 11: 7-27.

Lillo Carpio, P. (1986-1987): «Un singular tipo de exvoto: Las pequeñas falcatas”. CuPAUAm, 13-14 [Homenaje al Prof. Gratiniano Nieto], vol. II: 33-46.

Maniquet, C. (2005): «Découverte à Tintignac (Corrèze, F) un dépôt exceptionnel d’objets gaulois». Istrumentum, 21: 37-38.

Maniquet, C. (2008): «Le dépôt cultuel du sanctuaire gaulois de Tintignac à Naves (Corrèze)». Gallia, 65: 273-326.

Masseria, C. (1991): «Banzi, l’area sacra in loc. Fontana dei Monacii», M. Slvatore (ed.), Il Museo Archeologico Nazionale di Venosa, Potenza: 84-85.

Mastrocinque, A. (1987): Santuari e divinitá dei paleoveneti. Padua.

Merrifield, R. (1987): The Archaeology of Ritual and Magic. Londres.

Michailidis, G. (1947): «De la signification spéciale de certaines armes dans l’antiquité». Annales du Service des Antiquités d’Égypte, 47: 47-75.

Megaw, R. y Megaw, V. (1996): Celtic Art. Londres.

Meijide, G. (1988): Las espadas del Bronce Final en la Península Ibérica. Arqueohistórica, 1. Santiago de Compostela.

Morel, J.-P. (1992): «Ex-voto par transformation, ex-voto par destination (à propos du dépôt votif de Fondo Ruozzo à Teano)». M. M. Mactoux y E. Geny (eds.), Mélanges Pierre Lévêque VI. Religion. París: 221-232.

Müller, F. (1992): «La Tène (canton de Neuchâtel) et Port (canton de Berne): les sites, les trouvailles et leur interprétation». G. Caenel y P. Curdy (eds.), L’âge du Fer dans le Jura. Cahiers d’archéologie romande, 57. Lausanne: 323-328.

Olmos Romera, R. (1988): «El casco griego de Huelva. Contribución al artículo de Abelda y Obermaier». Clásicos de Arqueología de Huelva, 1: 11-29.

Osgood, R. et alii (2000): Bronze Age Warfare. Sutton Publishing. Sparkford.

Petculescu, L. (1995): «Bronze miniature weapons and armour in the equipment of Roman soldiers from Dacia in the second and third centuries A.D». S.T.A.M. Mols et alii (dirs.), Acta of the 12th International Congress on Ancient Bronzes (Nimega 1992), Provincial Museum G.M. Kam, Amersfoort-Nijmegen. Nimega: 409-412.

Pons, E. (1997): «Estructures, objectes i fets cultuals en el jaciment del Mas Castellar-Pontós», Espacios y lugares de culto en el mundo ibérico. Quaderns de Prehistoria i Arqueologia de Castelló, 18. Castellón: 71-89.

Pontrandolfo, A. y Rouveret, A. (1992): Le tombe dipinte di Paestum. Módena.

Quesada Sanz, F. (1992): Arma y símbolo. La falcata ibérica. Alicante.

Quesada Sanz, F. (1997a): El armamento ibérico. Estudio tipológico, geográfico, funcional, social y simbólico de las armas en la Cultura Ibérica (siglos VI-I a. C.). Monographies Instrumentum, 3. Montagnac. 2 vols.

Quesada Sanz, F. (1997b): «Montefortino-type and related helmets in the Iberian Peninsula: a study in archaeological context». Journal of Roman Military Equipment Studies, 8: 151-166.

Ramallo, S., Noguera, J. M. y Brotóns, F. (1998): «El Cerro de los Santos y la monumentalización de los santuarios ibéricos tardíos». Revista de Estudios Ibéricos, 3: 11-69.

Randsborg, K. (1995): Hjortspring: Warfare and Sacrifice in Early Europe. Aarhus.

Rapin, A. (1993): «Destructions et mutilations des armes dans les nécropoles et les sanctuaires au second Age du Fer». Les Celtes en Normandie, les rites funéraires en Gaule (IIIe-Ier siécle avant J.C). Revue Archéologique de l’Ouest. Suppl, 6: 291-298.

Rapin, A. (1999): «L’armement celtique en Europe: chronologie de son évolution technologique du Ve au Ier s. av. J.-C». Gladius, 19: 33-67. doi:10.3989/gladius.1999.13

Ritchie, J. N.G. y Ritchie, W. F. (1995): «The army, weapons and fighting», M. Green (ed.), The Celtic World. Londres: 37-58.

Robinson, H. R. (1975): The Armour of Imperial Rome. Londres.

Rovira Hortalá, M. C. (1999): «Las armas-trofeo en la cultura ibérica: pautas de identificación e interpretación». Gladius, 19: 13-32. doi:10.3989/gladius.1999.12

Roymans, N. (1996): «The sword or the plough. Regional dynamics in the romanisation of Belgic Gaul and the Rhineland area”, N. Roymans (ed.), From the Sword to the Plough. Amsterdam: 9-126.

Ruiz-Gálvez Priego, M. (1995): «Depósitos del Bronce Final: ¿Sagrado o profano? ¿Sagrado y, a la vez, profano?», M. Ruiz-Gálvez (ed.), Ritos de paso y puntos de paso. Complutum. Extra 5, Alcalá de Henares: 21-32.

Russo Tagliente, A. (2000): Armento. Archeologia di un centro indigeno. Bolletino di Archeologia, 35- 36 (1995). Roma.

Sánchez Gómez, M. L. (2002): El santuario de el Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete). Nuevas aportaciones arqueológicas. Albacete.

Sánchez-Moreno, E. (2006), «Las armas entre los hombres y los dioses: a propósito de dos recientes publicaciones». Gladius 26: 218-221.

Schalles H. J. (1994): «Frühkaiserzeitliche Militaria aus einem Alterheinarm bei Xanten-Wardt», C. Van Driel-Murray (ed.), Military Equipment in Context. Proceedings of the Ninth International Roman Military Equipment Conference. Journal of Roman Military Equipment Studies, 5. Leiden: 155-165.

Segarra Crespo, D. (1997): «La alteridad ritualizada en la ofrenda». Habis, 28: 275-298.

Squevin, B. (1994): «Les armes miniatures des centres cultuels de Baâlons-Bouvellemont». Les sanctuaires de tradition indigène en Gaule romaine. Actes du colloque d’Argentomagus (Argenton-sur-Creuse/Saint-Marcel, Indre, 8, 9 et 10 octobre 1992). Paris: 38-142.

Sopeña, G. (1995): Ética y Ritual. Aproximación al estudio de la religiosidad de los pueblos celtibéricos. Zaragoza.

Stead, I. M. (1984): «Celtic dragons from the river Thames». The Antiquaries Journal, 64 (2): 269-279.

Stead, I. M. (1985): The Battersea Shield. Londres, British Museum.

Tagliamonte, G. (1989-1990): «Iscrizioni votive italiche su armi», VVAA (eds.), Anathema. Regime delle offerte e vita dei santuari nel mediterraneo antico (Atti del Convegno Internazionale 15-18 giugno 1989). Scienze adell’Antichità. Storia. Archeologia, Antropología, 3-4. Roma: 519-534.

Tagliamonte, G. (2002-2003): «Dediche di armi nei santuari sannitici», M. Bendala et alii (coords.), Formas e imágenes del poder en los siglos III y II a.d. C.: Modelos helenísticos y respuestas indígenas (Seminario Casa de Velázquez y UAM, 2004). CuPAUAM, 28-29. Madrid: 95-125.

Tisserand, G. (1980): «Les ex-voto du site de Flavier à Mouzon”. Revue Archéologique de l’Est et du Centre-Est, 31: 61-74.

Torbrügge, W. (1970-1971): «Vor- und fru.hgeschichtliche Flussfunde». Bericht der Romisch-Germanischen Kommission 51-52: 1-146.

Turnure, J. H. (1965): «Etruscan ritual armor: Two examples in bronze», American Journal of Archaeology, 69: 39-48. doi:10.2307/502250

Van Enckevort, H. y Willems, W. J. H. (1994): «Roman cavalry helmets in ritual hoards from the Kops Plateau at Nijmegen, The Netherlands». C. Van Driel-Murray (ed.), Military Equipment in Context. Proceedings of the Ninth International Roman Military Equipment Conference. Journal of Roman Military Equipment Studies, 5. Leiden: 125-137.

Verlaeckt, K. (1996): Between River and Barrow. A Reappraisal of Bronze Age Metalwork found in the province of East-Flanders (Belgium). British Archaeological Reports IS, 632. Oxford.

Wait, G. A. (1985): Ritual and Religion in Iron Age Britain. British Archaeological Reports. British Series, 149. Oxford.

Zirra, V. (1991): «La necropoli e la tomba del capo di Ciumesti». S. Moscati (coord.): I Celti. Milán: 382-383.

Descargas

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Gabaldón Martínez, M. del M. (2010). Sacra loca y armamento. Algunas reflexiones en torno a la presencia de armas no funcionales en contextos rituales. Gladius, 30, 191–212. https://doi.org/10.3989/gladius.2010.0010

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a